miércoles, 15 de octubre de 2008


BITACORAS:

En este segundo artículo, revisaremos cómo administrar las principales características de nuestra bitácora digital, en esta ocasión, la apariencia; es decir, la forma en que los usuarios externos (demás participantes y público en general) visualizará e interactuará con nuestra bitácora.
1. Ingresar a www.wordpress.com y darse de alta en el sistema (login).
2. Una vez dentro del sistema de administración de nuestra bitácora aparecerá una pantalla como la que mostramos en la imagen.
3. Allí, ir a la sección “Presentación” y una vez dentro, comenzaremos en la subsección “Plantilla”.
4. En esta sección, podremos elegir una de todas las posibilidades que nos ofrece Word Press para el diseño gráfico predeterminado -plantilla- de nuestra bitácora. ¿Cómo elegir una? Fácil: seleccionen la que más les guste, dando clic en la imagen. Y con este sencillo procedimiento, su bitácora tendrá una presentación gráfica completamente a su elección, misma que podrán cambiar, tantas veces quieran o necesiten.
5. Ahora, personalizaremos el menú de navegación , es decir, las opciones de acceso dentro de nuestra bitácora. Nos referimos a ligas como: Categorías de mensajes, archivos, artículos recientes, comentarios recientes, etcétera. Para tal efecto, dentro de la misma sección “Plantilla”, ahora visitemos “Widgets de la barra lateral”. En ella, hay opciones para personalizar nuestro menú, como: Askimet, Archivos, Calendario, Categorías, Comentarios recientes, etcétera; todas en pequeños cuadros azules que para incorporarlos al menú de nuestra bitácora, tan sólo hay que arrastrarlos hacia el gran rectángulo azul que indica “barra lateral”. Para mejores resultados, le sugerimos experimentar la organización del menú varias veces, de acuerdo a la planeación y necesidades de su bitácora y revisar constantemente los cambios que se producen en la visualización de la plantilla (con la opción Ver sitio). No olviden guardar los cambios.
6. Ahora vayamos a personalizar la información general de nuestra bitácora. En primer lugar, hay que acceder a “Opciones” y allí dentro a la subsección “General”. Aparecerá la leyenda: Opciones Generales. En ella podremos darle título y subtítulo (descripción corta) al blog. Tal y como se demuestra en la imagen. Les sugerimos utilizar títulos específicos que informen sobre los creadores de la bitácora y su destino (por ejemplo: Enigma Venus, y en la descripción: 3º A Secundaria General 3, Uruapan, Mchoacán).
7. En la misma sección “Opciones” clic en “Discusión”. Desde allí, nos importa mucho presentarles la forma de programar la moderación de mensajes/ comentarios recibidos en su bitácora por parte de usuarios externos, en nuestro caso, otros participantes de Enigma Venus (profesores y estudiantes). Para tal efecto, al final de la página existe un subtítulo que indica: “Para que un mensaje aparezca”. Aquí, a reserva de lo que ustedes decidan (estos cambios pueden hacerse en cualquier momento y un sinnúmero de ocaciones), les recomendamos activar los siguientes ítems: “Un administrador debe aprobar el comentario.” Esto es, cada que alguien envíe un comentario dentro de su bitácora, ustedes tendrán que aprobarlo o no. Y Para ello, el sistema de Word Press les enviará un correo a la cuenta que registraron con los pasos a seguir. Y también validen la variable: “El autor del comentario debe rellenar el nombre y el e-mail”. Esto es, que quien desee publicar un comentario dentro de su bitácora, debe llenar estos campos primero.Es todo para este segundo artículo. En una tercera intervención, aprenderemos las bases para publicar artículos de texto dentro de nuestra bitácora.Como suele suceder, la idea de esta cuarta entrada ya estaba escrita. A través de Sati Pyme, he localizado un artículo de Oski GoldFryd en la Revista de Comunicación. Aunque sólo lo he leído por encima, me llama la atención el comentario de introducción. Viene a decir que en Estados Unidos, las bitácoras corporativas han alcanzado su máximo desarrollo y empiezan a relegar a las webs convencionales, dejándoles papeles secundarios: lugares donde poner los catálogos o donde albergar tiendas virtuales. Las bitácoras parecen afianzarse como los medios de comunicación más directos e interesantes con la clientela.Dado que el tema tiene más interés del que yo mismo creía (todo lo que se hace en Estados Unidos acaba llegando aquí), me pararé un poco en los usos que una empresa puede hacer de una bitácora. En el artículo de Oski GoldFryd, se enumeran cinco motivos para abrir una bitácora de empresa, de los cuales destaco los tres más relevantes para las PYMES:Mejora de la comunicación con el exterior: clientes, medios de comunicación...Ventajas en el posicionamiento en buscadores.Realización de pruebas de productos, en el sentido de permitir mostrar al público imágenes y reflexiones del nuevo desarrollo de una empresa.También en el artículo ya mencionado, aseguran, y estoy de acuerdo, en que no todos los "blogs" que pueda crear una empresa son iguales. Adaptando los tipos principales, podríamos tener bitácoras:Corporativas puras.De expresión de sus empleados.Asociadas a una marca.Asociadas a un producto o servicio.Asociadas a un evento (una convención, una conferencia...)Asociadas a un proyecto.Subtipos que yo reduciría a tres: corporativas puras, del personal y de productos y eventos (englobando las cuatro últimas). Como esta clasificación de tipos es lo que determina de qué manera puede una PYME utilizar una bitácora, será objeto de los siguientes artículos profundizar en cada una de estas modalidades.

LOS BLOGS:

personalclasificación de tipos es lo que determina de qué manera puede una PYME utilizar una bitácora, será objeto de los siguientes artículos Lo fácil que es crearlas (y no solamente una, en Blogger tengo unas 20; ¿quieres una para cada una de tus clases o una para un proyecto nuevo? Pues son unos 4 "clicks").Pueden ser públicas o privadas (un tema importante, la privacidad, volveremos a hablar de ello en otra entrada).Su autor -- o autores -- escriben entradas (en inglés "posts") y el "blog" ofrece a sus lectores la posibilidad de escribir comentarios (como veréis al final de casi todas las entradas en este mismo "blog").Permite la posibilidad de tener más de un/a autor/a (tod@s l@s estudiantes de una clase puede participar).En casi todos los proveedores se pueden publicar fotos y (en algunos, como Blogger.com) audio. De hecho existen servicios de "fotologs" (Flickr.com es quizás el más conocido) y de "audioblogs".También se pueden publicar contenidos en una bitácora virtual desde un teléfono móvil (los llamados "moblogs"; más información en inglés).Es uno de los grandes fenómenos de la historia reciente de la Web, con un crecimiento espectacular: a principios del pasado mes de octubre había más de 18 millones de "blogs" en la blogosfera, según un reciente informe en El País Semanal es: "una cifra que en seis meses se habrá doblado". Ya estamos en camino: el día 17 del mismo mes, Tecnorati ya contaba con 19.6 millones.ar en cada una de estas modalid Spaces es un servicio de Microsoft que permitir la creación de portales personales, algo mixto entre un blog y una página web, tema del que ya antes he hablado en este diario, que permite crear al publico un espacio desde donde comunicar de forma privada con un grupo de amigos, formando una red social o de forma abierta mostrando sus mensajes a todo el mundo.

WEBLOGS:

Existen algunos elementos que suelen ser comunes en los weblogs, como son una lista de enlaces a otros weblogs (denominada habitualmente blogroll), un archivo de anotaciones anteriores, enlaces permanentes (permalinks) para que cualquiera pueda citar (enlazando) una anotación, o una función que permite añadir comentarios.En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso que permite, básicamente: saber que alguien ha enlazado nuestro post, y avisar a otro weblog que estamos citando uno de sus posts; todas los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios.Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque en el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom.Una particularidad que los diferencia de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información.También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantentienen habitualmente su propia identidad.En cualquier compañía medianamente “internetizada” la mayoría de los memoranda y la comunicación se hace vía e-mail, muchos de ellos recargados por innumerables adjuntos que pesan regularmente entre 1 y 2 Mb, gentileza del Outlook Express. El uso de los weblogs en una intranet o para uso de comunicación interna debería convertirse en una alternativa viable.Sería obviamente mucho más sutil e inteligente que estos e-mails remitieran a documentos almacenados en la intranet en vez de pasearse alegremente de una máquina a otra, para ser borrados inadvertidamente, o perderlos para siempre en el agujero negro de los discos duros personales -ya que rara vez los usuarios backupean a la red.window.google_render_ad();La página intranet de cada departamento, jurisdicción o sector de la organización podría ser actualizada a través de weblogs, resolviendo de este modo problemas de saturación de los discos duros, pero sobretodo de recuperación (inteligente) de la información.La principal diferencia que existe entre un weblog corporativo y otro personal no tiene nada que ver con el formato sino con el contenido. Pero más allá de sus diferencias lo que un weblog organizacional exitoso tiene es lo mismo que cualquier otro weblog, contenido actualizado y útil, personalidad, y un diseño limpio que asegure un tráfico permanente.

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